Whatsapp


INFORMACIÓN DE INTERÉS

20 MAY

CONTRATOS LABORALES EN COLOMBIA

viernes, 20 de mayo del 2022

En Colombia es de suma importancia que tanto el empleado como el empleador sepan y comprendan las leyes vigentes en materia laboral; esto permitirá que ambas partes conozcan no solo los derechos que los amparan sino que también los deberes a cumplir.

Por esa razón, hoy te traemos todo lo que necesitas saber sobre los tipos de contrato que pueden llegar a encontrar en Colombia. 

 

Tipos de contratos laborales:

 

Contrato a término fijo:

El contrato a término fijo  se caracteriza por ser un contrato laboral que tiene un límite temporal especificado de manera clara. Puede ser prorrogado indefinidamente, salvo en los casos en los cuáles el plazo pactado sea inferior a un año.

 

 Encontramos este contrato en el art. 46 del código sustantivo de trabajo y Art. 28 de la ley 789 de 2002, que sustenta que el empleado puede gozar de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley (Auxilio de Cesantías, Intereses a las Cesantías y prima, además de sus vacaciones obligatorias).

Este contrato a término fijo se puede clasificar de dos maneras de contratación los cuales son: contrato con un vencimiento menor a un año y los contratos con un vencimiento igual o superior a un año, las modalidades son las siguientes:

 

Contratos Igual o Superior a un (1) año:

  • Debe estar estipulado siempre por escrito.
  • Su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero puede ser prorrogable de forma indefinida.
  • Si la empresa cuenta con  periodo de prueba debe constar por escrito al inicio del contrato
  • Para su terminación no se requiere aviso previo.

Contratos Inferior a un (1) año:

  • Este tipo de contratos únicamente pueden prorrogarse hasta por tres (3) veces, por periodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año.
  • Para su terminación no se requiere aviso previo.

En caso de terminación unilateral del cualquiera de los dos contratos y sea sin justa causa, el empleador deberá pagar al trabajador una indemnización, en los términos establecidos en el artículo 28 de la Ley 789 de 2002.

 

 

Contrato a término indefinido:

Como su nombre lo indica este tipo de contrato no cuanta con una fecha de terminación específica y lo encontramos en el Art. 47 del Código Sustantivo de Trabajo.

Los empleados con este contrato cuentan con beneficios como el pago de sus prestaciones sociales establecidas por la ley y tienen ayudas especiales de acuerdo con cada empresa; con posibilidad de optar por créditos y préstamos entre otros. Hay varias debes tener en cuenta para este tipo de contrato, como:

  • Si se quieren establecer cláusulas específicas es necesario que el contrato se formalice de manera escrita.
  • El empleador se compromete a pagar prestaciones sociales, prima de servicios, descansos remunerados y aportes parafiscales.

En caso de terminación unilateral del contrato sin justa causa, el empleador deberá pagar al trabajador una indemnización, en los términos establecidos en el artículo 28 de la Ley 789 de 2002.

 

 

Contrato de obra y labor:

El contrato es por una labor específica y termina en el momento que la obra llegue a su fin. Este contrato principalmente lo evidenciamos en trabajos de construcción, universidades o colegios donde se manejan empleados en esta modalidad. Lo encontramos en el Art. 45 del Código Sustantivo del Trabajo.

Es necesario que por las características de este tipo de contrato se haga de manera escrita para estipular de mejor manera el tipo de obra que se va a desarrollar. Sin importar la duración del contrato, la empresa debe reconocer y pagar todos los conceptos propios de un contrato de trabajo.

 

 

Contrato civil por prestación de servicios:

Este tipo de contrato se realiza  entre una empresa y una persona (natural o jurídica) especializada en alguna labor específica, Dicha figura se desprende del artículo 34 del Código Sustantivo de Trabajo.

La remuneración se acuerda entre las dos partes sin generar relación laboral y en este caso el empleador no está obligado a pagar las prestaciones sociales. El empleado recibe un sueldo al cual se le descuenta únicamente por concepto de retención en la fuente.

 

 

Contrato de aprendizaje:

Principalmente lo encontramos en el Art. 30 de la Ley 789 de 2002, donde se indica que este tipo de contrato es una forma especial de vinculación a una empresa, principalmente está enfocada a la formación de practicantes, con el objetivo de recibir herramientas académicas y teóricas en una entidad autorizada por la institución.

La remuneración es conocida como el auxilio de sostenimiento y esto depende completamente de lo acordado entre ambas partes. El valor de la remuneración depende de si el practicante es universitario o no, de ser universitario tiene derecho a un salario que debe ser superior o igual al mínimo y si el practicante no es universitario tendrá como base de pago un salario por debajo del mínimo.

 

Recuerde que es de suma importancia que tanto el empleador como el empleado sepa y entienda el contrato por el cual va a trabajar o está trabajando, de este modo también se establecerá de manera correcta el salario que se le asigne y se podrá llevar la nómina de forma más acertada. 

                                                             

                                                                                    Nueva llamada a la acción

 

gps Talent es una empresa que quiere ofrecerle lo mejor, ayudándolo a llevar de manera correcta los procesos a nivel de recursos humanos de su empresa. 

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://gpstalent.com.co/
SALUD MENTAL, CLAVE PARA EL DESARROLLO DE EMPRESAS Y TRABAJADORES
01 de noviembre del 2022
Leer Más
https://gpstalent.com.co/
CERTIFICADOS DE INGRESOS Y RETENCIONES
24 de octubre del 2022
Leer Más
https://gpstalent.com.co/la_tecnología_ha_cambiado_el_proceso_de_contratación
5 FORMAS EN QUE LA TECNOLOGÍA HA CAMBIADO EL PROCESO DE CONTRATACIÓN
17 de octubre del 2022
Leer Más
https://gpstalent.com.co/
¿CÓMO FOMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL AL INTERIOR DE LA EMPRESA?
13 de septiembre del 2022
Leer Más
https://gpstalent.com.co/
OUTSOURCING COMO HERRAMIENTA DE PRODUCTIVIDAD PARA LAS EMPRESAS
06 de septiembre del 2022
Leer Más
https://gpstalent.com.co/
¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN DIGITAL?
29 de agosto del 2022
Leer Más
https://gpstalent.com.co/
¿SU EMPRESA CONFORMA EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?
25 de agosto del 2022
Leer Más
https://gpstalent.com.co/
5 FORMAS FÁCILES DE CREAR UNA CULTURA LABORAL MÁS INCLUSIVA
16 de agosto del 2022
Leer Más
https://gpstalent.com.co/
¿SABÍAS QUE EXISTE UNA LEY QUE PROMUEVE EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN LABORAL EN COLOMBIA?
25 de julio del 2022
Leer Más
https://gpstalent.com.co/
LOS SESGOS DE SELECCIÓN MÁS COMUNES Y CÓMO EVITARLOS
14 de julio del 2022
Leer Más