Whatsapp
array(1) {
  [0]=>
  string(31) "Consultoría en Gestión Humana"
}
##### DEBUG Function #####


INFORMACIÓN DE INTERÉS

SALUD MENTAL, CLAVE PARA EL DESARROLLO DE EMPRESAS Y TRABAJADORES

  • Consultoría en Gestión Humana

Con motivo de dar importancia a la Salud Mental, queremos hacer énfasis en el entorno laboral, formal e informal. Sabemos que este es un tema bastante descuidado, de hecho, el Ministerio de Salud y Protección Social continúa adelantando acciones de promoción y prevención de la depresión, puesto que es una de las causas que pueden afectar el desempeño laboral de los trabajadores en Colombia. 

 

Las administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y las entidades promotoras de la Salud (EPS) reportan aumento de casos de ansiedad y depresión, el tercer caso más reportado detrás de espasmos, esguinces y fracturas, y deficiencia auditiva. Asimismo, la información también concluyó que una parte importante de los problemas musculares, óseos y articulares o lesiones relacionadas con el trabajo se derivan de riesgos psicosociales o efectos en la salud mental de los trabajadores. 

En ese sentido, es importante que tanto los empleadores como los trabajadores y las ARL identifiquen los principales factores de riesgo en el entorno laboral que provocan la presencia de problemas y trastornos mentales: 
  • Cargas de trabajo excesivas. 
  • Exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones que se deben desempeñar en un puesto o cargo determinado. 
  • Falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y en la forma en que se lleva a cabo el trabajo. 
  • Inseguridad o incertidumbre sobre el futuro laboral. 
  • Comunicación ineficaz, poco asertiva y falta de apoyo por parte de directivos o los compañeros, lo cual genera conflictos que no se resuelven de manera satisfactoria. 
  • Acoso psicológico y sexual. 
  • Exposición a otras violencias como intimidación y críticas que pueden generar frustración y sentimientos de temor, rabia y minusvalía. 
  • Condiciones laborales inadecuadas, tales como oficinas con espacio físico reducido y ambiente congestionado, escasez de luz natural y mala ventilación contribuyen en la aparición de estrés y tensión. 
  • Los trabajos repetitivos o rutinarios y la falta de oportunidades para utilizar los propios conocimientos, habilidades y destrezas del trabajador generan frustración y desmotivación y afectan la autoestima. 

 

Ya sabemos cuáles serían los factores que posiblemente están relacionados directamente con problemas en la salud mental del trabajador. Por eso ahora te vamos a dar unas recomendaciones para prevenir trastornos mentales en el entorno laboral.

 

  • Desarrollar y optimizar estrategias de comunicación para difundir entre los trabajadores información sobre factores protectores de la salud mental y estilos de vida saludables. 
  • Implementar procesos de educación enfocados en desarrollar habilidades de estilos de dirección para quienes manejan equipos de trabajo, comunicación efectiva y asertiva, resolución de conflictos interpersonales, estrategias de motivación a los colaboradores, y liderazgo democrático. 
  • Generar espacios de encuentro donde los trabajadores puedan expresar tanto las cosas positivas de su trabajo, como los aspectos que consideran se pueden mejorar, con la participación de los actores involucrados y con propuestas claras y viables para esto. 
  • Realizar entrenamiento en estrategias para modificar reacciones de ansiedad, rabia, miedo o desagrado ante situaciones que resulten amenazadoras en el desarrollo de las actividades laborales. 
  • Fortalecer el autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos, búsqueda de apoyo social. 
  • Brindar formación en primeros auxilios psicológicos, tanto para los brigadistas de emergencias como para trabajadores interesados en el tema abordando temas como el desarrollo de capacidades para identificar y hacer el abordaje inicial de problemas y trastornos mentales, manejar situaciones de crisis como ataques de pánico, intentos de suicidio, y/o conductas violentas, entre otros. 
  • Fomentar el desarrollo de competencias relacionadas con tolerancia a la frustración, solidaridad, respeto y reconocimiento del otro, asertividad, empatía, solución de conflictos y otras relacionadas con el afrontamiento y la autorregulación. 
  • Vincular a los trabajadores en actividades deportivas, recreativas, artísticas, culturales organizadas por el empleador o en alianza con otras instituciones y sectores. 
  • Promover actividades para fortalecer vínculos y redes de apoyo social entre los trabajadores (como la celebración de cumpleaños y días especiales), a través de las cuales se propicien espacios para compartir experiencias y talentos, o para el manejo de emociones en relación con situaciones cotidianas de trabajo percibidas como conflictivas o estresantes. 
  • Implementar acciones dirigidas a la prevención del estrés laboral, mediante acciones grupales e individuales que eviten y/o disminuyan el agotamiento físico, el desgaste emocional y la alta carga mental. 
  • Realizar consejería a trabajadores expuestos a una alta carga mental y emocional. 

 

Es importante que la responsabilidad de este acompañamiento o iniciativas no recaiga en la misma persona, sino que los líderes y los equipos de trabajo cuenten con las herramientas básicas de escucha, lenguaje y sensibilidad para, desde la cotidianidad y el trabajo en equipo, comprender y asistir cualquier caso que suceda.  

 

En GPS Talent estamos dispuestos a brindarle la solución que su empresa necesita a través de nuestra consultoría en talento humano. 

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://gpstalent.com.co/
VENTAJAS DE CONTAR CON UN PORTAL DE AUTOGESTIÓN
23 de enero del 2023
Leer Más
https://gpstalent.com.co/
¿CONOCES EL PROCESO DE ASSESSMENT CENTER?
20 de diciembre del 2022
Leer Más
https://gpstalent.com.co/
¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS RIESGOS LABORALES?
20 de diciembre del 2022
Leer Más
https://gpstalent.com.co/
EVALUACIÓN DEL CLIMA LABORAL: LO QUE NECESITAS SABER
20 de diciembre del 2022
Leer Más
https://gpstalent.com.co/
SALUD MENTAL, CLAVE PARA EL DESARROLLO DE EMPRESAS Y TRABAJADORES
01 de noviembre del 2022
Leer Más
https://gpstalent.com.co/
CERTIFICADOS DE INGRESOS Y RETENCIONES
24 de octubre del 2022
Leer Más
https://gpstalent.com.co/la_tecnología_ha_cambiado_el_proceso_de_contratación
5 FORMAS EN QUE LA TECNOLOGÍA HA CAMBIADO EL PROCESO DE CONTRATACIÓN
17 de octubre del 2022
Leer Más
https://gpstalent.com.co/
¿CÓMO FOMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL AL INTERIOR DE LA EMPRESA?
13 de septiembre del 2022
Leer Más
https://gpstalent.com.co/
OUTSOURCING COMO HERRAMIENTA DE PRODUCTIVIDAD PARA LAS EMPRESAS
06 de septiembre del 2022
Leer Más
https://gpstalent.com.co/
¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN DIGITAL?
29 de agosto del 2022
Leer Más